jueves, 11 de junio de 2015

Ácido Desoxirribonucleico (ADN) Introducción

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genética susadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado porvagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.


Ácido Desoxirribonucleico (ADN) mapa conceptual




Introducción- Fotosíntesis

La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso laenergía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100 000 millones de toneladas de carbono. A través de la fotosíntesis el reino plantae produce su propio alimento, es decir, son autótrofas. Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos. En términos medios, una célula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.
Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos (otra nomenclatura posible es la de autótrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominación también se engloban aquellas bacterias que realizan la quimiosíntesis) y fijan el CO2 atmosférico. En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica. La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxígeno. Mientras que la segunda, también conocida con el nombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que el dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.



Mapa conceptual - Respiracion celular CoA


video- Respiración celular: formación de acetil coenzima A y ciclo de Krebs

Introducción - Respiración celular CoA

INTRODUCCIÓN:


La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula, el cual abordaremos en  pequeña medida pero significativa.
Las células necesitan obtener  energía para utilizarla con el fin de sintetizar, degradar, almacenar y liberar sustancias en forma controlada para poder llevar acabo las reacciones metabólicas indispensables para la supervivencia de un organismo.
Para iniciar estas reacciones la célula requiere que la energía se encuentre en una forma que se pueda utilizar, es decir en adenina de trifosfato (ATP).

El ATP es la fuente universal de energía del sol y los alimentos que obtienen energía de plantas y otros animales  convierten su energía en ambos casos en ATP para que la célula lleve a cabo sus reacciones químicas necesarias para la vida.

Mapa conceptual - Respiración celular Glucolisis






Introducción -Respiración Celular Glucolisis.

   Introducción

La  respiración celular o respiración interna  es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente,oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).
·         Respiración aeróbica. El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayoría de células, incluidas las humanas. Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos.
·         Respiración anaeróbica. El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica. Es un tipo de metabolismo muy común en muchos microorganismos, especialmente procariotas. No debe confundirse con la fermentación, proceso también anaeróbico, pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones.
Se produce en la mitocondria. La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).

Los substratos habitualmente usados en la respiración celular son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen puede ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.

Causas y tratamiento de la Anorexia

1.  INTRODUCCIÓN
La situación de la juventud en la actualidad refleja una fuerte crisis de identidad en la que un gran número de adolescentes parece no aceptarse o aceptar muy poco su físico e incluso su personalidad. Los medios de comunicación contribuyen a una mayor confusión que afecta fuertemente a aquellas personas que carecen de criterio, o bien, de una sólida formación y educación.
Todo lo antes mencionado repercute gravemente en la juventud; una de las manifestaciones más importantes de esta falta de identidad y seguridad en sí mismo es la anorexia. La anorexia es un desorden alimenticio que hoy en día es muy común en nuestra sociedad, se caracteriza por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, así como el miedo a engordar. La mayoría de los casos es provocada por la misma persona, aunque también existen enfermedades que pueden desarrollar la anorexia por la falta de apetito. Es una enfermedad que se da principalmente en la adolescencia, por el mal uso de información de los medios de comunicación, así como las relaciones y problemas que la persona tenga con el exterior. En la Edad Media, la preocupación de algunas mujeres era ser santas, piadosas, castas y vírgenes, por lo que el ayuno era un medio para que el espíritu triunfara. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad.
En los últimos años se han modificado los patrones de belleza, que en parte, los medios de comunicación han distorsionado por un mundo falso, en el que ser extremadamente delgado y tener un cuerpo "perfecto" es sinónimo de belleza y éxito. Siendo éste un problema de interés general vale la pena profundizar más sobre él para conocer sus causas y consecuencias y poder generar una mayor conciencia en la mente de muchos jóvenes.




2. CAUSAS DE LA ANOREXIA

Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna.
Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características, como miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica, que los hace sentir que no son buenos. Factores genéticos: La genética tiene que ver un 50% para el desarrollo de un desorden alimenticio que a la vez, esta comparte un riesgo genético con la depresión clínica. Un estudio reciente de la literatura científica sugiere que no se trata de un problema perceptivo si no de la forma en que las persona evalúan la información. Quienes padecen anorexia son personas con falta de autoestima, ya que toman en cuenta la opinión de las personas que los rodean, por lo que este tipo de personas juzgan su atractivo comparándose con otras personas.
La obsesión, la restricción y el perfeccionismo están estrechamente relacionados con la anorexia, ya que la obsesión por tener un cuerpo delgado, lleva a la restricción de comida y a su vez las lleva a ser perfeccionistas en todos los sentidos, para así sentir que están haciendo algo bien. La anorexia trae consigo otros problemas psicológicos y enfermedades mentales, tal es el caso de la depresión y diferentes niveles de ansiedad. Factores psicológicos: El comportamiento anoréxico se origina al tener una sensación de gordura y falta de atractivo, y estas se mantienen por varias tendencias que impiden la autoevaluación del individuo y sus pensamientos acerca del cuerpo, la comida y los alimentos.
Aunque la anorexia esta mayormente relacionada con las culturas occidentales, los medios de comunicación han provocado un mayor numero de casos en países no occidentales, aunque es importante mencionar, que hay culturas que pueden no mostrar la misma fobia a la gordura. En los últimos años, hay paginas de internet creadas especialmente para personas anoréxicas, en la cual pueden comunicarse entre ellas, y así evitar un menor riesgo de "rechazo" por parte de la sociedad. Existen muchos sitios web relacionadas con la anorexia, algunas creados por personas con anorexia y otros por especialistas.
Existen páginas web llamadas, "pro-ana" o "pro-mia" que rechazan la opinión de los médicos, y ellas mismas argumentan que la anorexia es un modo de vida que eliges libremente. En dichas páginas, se apoyan entre ellas con el objetivo de adelgazar, aconsejándose acerca de dietas, formas de engañar a los parientes o donde conseguir medicamente como diuréticos o laxantes.


3. SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS
 Con el mantenimiento de una actitud de rechazo a la comida, se llega de forma progresiva a un estado de decaimiento físico, el cual va acompañado de estreñimiento y amenorrea. La desnutrición carencial es uno de los primeros signos de anorexia.
El diagnóstico de la anorexia está basada en ciertas características, estos son algunos de los síntomas más comunes:
* Rechazo a mantener el peso corporal por encima del peso ideal para la edad y la estatura.
* Miedo intenso al aumento de peso, incluso cuando hay un peso inferior al normal
* Apreciación del peso, el tamaño y la forma del propio cuerpo distorsionada
* En las mujeres, ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, dependiendo del avance de la enfermedad. A la ausencia de la menstruación también se le llama amenorrea
* En hombres, disfunción eréctil, problema no estático, pero si a largo plazo.
* Atrofia muscular, musculatura esquelética
* Caries dentales

4. CONCLUSIÓN
Como podemos ver, la anorexia no es un problema actual, pues años atrás, incluso siglos, ya era un padecimiento que llegaba a presentarse en algunos casos aislados; sin embargo no hay que perder de vista que la anorexia se presentaba en personas que tenían una finalidad espiritual para trascender. En la actualidad este padecimiento se presenta, además de tendencias genéticas, por una fuerte crisis de valoresen la familia, que desembocan en una baja autoestima, haciendo a las personas vulnerables ante las tendencias de los medios de comunicación y a los ataques de una sociedad que cada vez se preocupa más por lo apariencia y la belleza exterior, minimizando lo verdaderamente valioso que representa la persona y su interior. Sería muy idealista lanzar una campaña para atacar a los medios de comunicación y tratar de convencer a los padres de familia sobre la importancia de una sólida educación en valores, pues mucha gente ya lo ha hecho y es sabido que las instituciones educativas la promueven sin lograr un cambio de mentalidad. Sin embargo no podemos permanecer con los brazos cruzados viendo cómo un número considerable de personas llega a padecer este mal y en casos muy avanzados, a fallecer. Es por ello que al menos, con un grano de arena hemos de contribuir, entablando relaciones de amistad sanas con las personas más cercanas, en las que resaltemos sus cualidades y virtudes , evitando pláticas superficiales en las que se critique la apariencia de las personas, las dietas y todo aquello que genere angustia por un falso sobrepeso u obesidad real. Desde la propia familia, hay que comenzar a extender esta nueva cultura de lo real y verdaderamente trascendente, desde luego sin perder de vista la importancia de una dieta sana y equilibrada que nos garantice una buena salud
La anorexia es una grave enfermedad, pero más grave es aún, la indiferencia y la apatía para comprometernos a lograr, desde donde nos encontremos, relaciones humanas más saludables en las que se valoren a la persona y no lo que come o deja de comer.




http://prezi.com/waawqgxnkyte/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Mapa conceptual "Biomoleculas Inorgánicas"


Biomoleculas inorgánicas

Introducción
Una parte fundamental para la ecxistencia del ser humano, son las Biomoleculas que están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y en menor medida fósforo y sulfuro que también suelen incorporarse otros elementos, pero en menor frecuencia. Las Biomoleculas cuentan con estos elementos en sus estructuras ya que les permiten el equilibrio perfecto para la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, también permite la formación de esqueletos tridimensionales, la formación de enlaces múltiples y la creación de variados elementos.
Se dividen en dos partes orgánicas e inorgánicas del cual las inorgánicas son las que no son producidas por el ser humano a continuación veremos cuáles son.




Articulo 
La combinación de los azúcares con las Biomoleculas. Desde la cocina al organismo*
Juan Pablo Rossi
Departamento de Química Biológica, Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires
*Parte del contenido de este artículo fue incluido en la conferencia "La combinación de los azúcares con las biomoléculas o como alimentarse en forma saludable", pronunciada el 3 de julio de 2006 en la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires.
Dirección postal: Dr. Juan Pablo F. C. Rossi, Departamento de Química Biológica, Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Junín 956, 1113 Buenos Aires, Argentina Fax: (54-11) 4962-5457 
e-mail: 
jprossi@mail.retina.ar
Resumen
A pesar de nuestra profesión, cuando cocinamos no reflexionamos demasiado acerca de lo complejas que resultan las operaciones culinarias desde el punto de vista químico. Nuestra condición humana requiere alimentarnos con productos que además de nutrirnos, sorprendan nuestros sentidos y nos satisfagan espiritualmente. Para introducirnos en la complejidad de los alimentos es necesario comprender la diferencia entre gusto y sabor y relacionarlos con los alimentos resultantes de la combinación de diversas biomoléculas. Debemos a ciertas reacciones químicas la generación de una enorme variedad de compuestos aromáticos, que combinados en forma adecuada, producen alimentos de los cuales disfrutamos diariamente. Mucho de este tema gira alrededor de Louis Camille Maillard, un médico que a principios del siglo XX estudió la combinación de los azúcares con las proteínas. Su principal aporte fue relacionar los procesos culinarios con los que ocurren en el organismo. Las reacciones de Maillard -la llamada glucosilación no enzimática- modifican profundamente las biomoléculas, como se ha comprobado en muchos trabajos científicos. En el organismo las reacciones de Maillard son similares a las que ocurren en la cocina, pero transcurren más lentamente y se relacionan con la enfermedad y el envejecimiento.
Palabras clave:Azúcares reductores; Glicación; Proteínas; Diabetes; Envejecimiento.